Ryutaro Nakamura (1955 - 2013)

 El estupendo director Ryutaro Nakamura ha fallecido recientemente a los 58 años de edad víctima de un cáncer de colon.

Aunque la noticia no me pilla por sorpresa, es realmente triste ver a uno de los mejores directores japoneses y uno de los más personales, abandonarnos tan pronto.

Empezó su carrera como artista y animador en producciones de tanta calidad como Único, Space Adventure Cobra o Takarajima. Posteriormente se especializó en el desarrollo de storyboards para ¿Quien es el 11º pasajero? o Shulato.

Pasó a la dirección en 1994 con una adaptación animada de Gusuko Budori no Denki (del autor de Night on the Galactic Railroad) y la saga Legend of Crystania.



Pero su gran momento llegó en 1998, cuando dirigió Serial Experiments Lain, adaptando un estupendo guión de Chiaki j. Konaka y con diseños de Yoshitoshi aBe. Aunque siempre ha sido una obra de prestigio, probablemente haya gozado de más fama en occidente que en Japón y es una de las obras emblemáticas de los 90.



En los años siguientes se encargó de Colorful (una alocada comedia repleta de humor picantillo) y de la serie de tv de Sakura Wars (adaptación bastante aceptable de la popular saga de videojuegos, a pesar de desviarse bastante de los originales).



En 2003 volvió a sentarse en la silla de director, con un estilo menos convencional, para adaptar Kino’s Journey, reuniéndose con el guionista Chiaki J. Konaka. Una maravillosa serie que volvió a ser muy bien recibida, diferente y cautivadora, cuya fama a día de hoy está bastante establecida.
Tras encargarse en 2007 de REC, una curiosa serie bastante bien llevada sobre la relación amorosa entre un chico un una dobladora de anuncios y series de su propia compañía, Nakamura se volvió a reunir con Chiaki j. Konaka para dirigir Ghost Hound, basada en una historia de Masamune Shirow por el 20 aniversario de Production I.G.



Ghost Hound es una serie brillante, con bastantes puntos en común con Serial Experiments Lain, que gira en torno a la vida de unos jóvenes estudiantes y los extraños sucesos que ocurren en el pueblo en que viven.



Desgraciadamente su siguiente serie, Despera, que iba a volver a reunirle con Konaka y con el diseñador aBe… fue cancelado en 2011 debido a que Nakamura tenía problemas de salud. Todavía tenía esperanzas de que se retomase el proyecto (que tenía una pinta estupenda) pero viendo la noticia de hoy, parece ya muy difícil que se llegue a materializar.

Es una perdida terrible. Su legado como director es de los que hacen huella y Lain, Kino’s y Ghost Hound están destinadas a perdurar como algunos de los mejores animes de los últimos 25 años.

Entradas relacionadas de este blog:
-Serial Experiments Lain
-Kino’s Journey
Espero en un futuro próximo, dedicarle una buena entrada a Ghost Hound, que se lo merece con creces.

No hay comentarios: